Focusing, Acompañamiento en Adicciones

INDIVIDUAL, GRUPAL Y COMBINADO | horas a definir

El tratamiento de las adicciones requiere enfoques integrales que promuevan tanto la regulación emocional como el fortalecimiento de habilidades personales. El programa de Focusing para el Tratamiento de Adicciones es una innovadora propuesta diseñada para integrarse en centros terapéuticos especializados, complementando las terapias individuales y grupales con herramientas prácticas y efectivas.

Focusing como habilidad complementaria en el tratamiento de Adicciones

 Este programa está pensado para ser implantado en centros especializados en el tratamiento de adicciones como complemento a la terapia individual y/o grupal.

Focusing es un apoyo eficaz para el tratamiento de adicciones, enseña a los pacientes a estar en contacto con su experiencia emocional corporalmente sentida, sin necesidad de rechazarla ni suprimirla. Crea una actitud de recibir y acoger cualquier cosa que surja aunque sea incómoda o difícil de llevar, confiando en la capacidad de regulación del propio organismo para contener dicha experiencia y procesarla sin disociarse de ella.

La práctica de Focusing les ayuda a desarrollar la capacidad de auto-consuelo compasivo, a ser comprensivos y empáticos con ellos mismos. Entrenar esta actitud, poder hacerse cargo de lo que sienten y necesitan en cada momento, facilita el sentido de agencia.

Este programa ayuda a:

  • Desarrollar las habilidades necesarias para recuperar la confianza en la propia experiencia organísmica y la tolerancia al malestar emocional.
  • Acoger y procesar las emociones, superando bloqueos o dificultades de procesamiento emocional.
  • Reconocer y recibir el sentido interno de lo que es beneficioso en cada momento, “la dirección hacía la vida”(life-forward direction* término de Gendlin).
  • Reconocer viejos patrones y experimentar como se crean otros nuevos.

Modalidades disponibles

Modalidad 1. Proceso Grupal
  • Grupo de máximo  12 persona.
  • Recomendación de una sesión semanal de 45 minutos al comienzo.
Modalidad 2. Proceso Individual
  • Recomendado paquete de diez sesiones individuales  de 60 minutos de duración de forma semanal o quincenal integrado con la propuesta terapéutica general.
Modalidad 3. Proceso Individual y Grupal Combinado
  • Posibilidad de combinar sesiones de grupo e individuales integrado con la propuesta terapéutica general.

¿Qué es el Focusing y cómo beneficia a los pacientes con adicciones?

El Focusing es una técnica que enseña a los pacientes a conectar con sus emociones de manera consciente, evitando la represión o disociación. Este enfoque fomenta la aceptación y el procesamiento de experiencias difíciles, desarrollando la capacidad de auto-consuelo y empatía hacia uno mismo.

Principales beneficios:

  • Desarrollo de habilidades emocionales: Promueve la tolerancia al malestar y la confianza en la propia capacidad para enfrentar desafíos emocionales.
  • Procesamiento emocional efectivo: Ayuda a superar bloqueos emocionales y a identificar patrones antiguos para reemplazarlos por nuevos comportamientos.
  • Conexión con el sentido interno: Facilita la percepción de lo que es beneficioso en cada momento, alineándose con la «life-forward direction», un término acuñado por Eugene Gendlin.

Solicita una presentación gratuita online o presencial de 45-60 minutos para todo el equipo terapéutico de tu centro

Reserva una reunión conmigo y acordamos todos los detalles para la realización de la Presentación al Equipo Terapéutico.

Precio sujeto al alcance de la propuesta

Dirigido a

Profesionales y Centros especializados en el Tratamiento de Adicciones.

Intervención preferiblemente presencial

Bajos las distintas modalidades indicadas

Requerimientos

Adscripción a un Plan de Tratamiento Terapéutico para Adicciones.

Teléfono / WhatsApp +34 670 652 707